Bases para la participación

>> English version
 
Podrán participar en el Premio TipoType 2016 todas aquellas propuestas tipográficas (concluidas o en proceso) que no se encuentren amparadas en un contrato de distribución comercial al 18 de setiembre de 2016, ya que las tipografías seleccionadas por el jurado obtendrán un contrato de distribución con TipoType. El no cumplimiento de este apartado supone la suspensión de la participación en el premio en cualquiera de sus instancias.


 
Categorías
A su vez se definen cuatro categorías de participación:
1) tipografías para texto,
2) tipografías para títulos,
3) otras tipografías,
4) uso de tipografías uruguayas

Siendo las tipografías para texto aquellas que han sido diseñadas para su uso en texto corrido extenso, las tipografías para títulos aquellas que han sido creadas pensando principalmente en la composición de títulos y textos breves, la categoría otras tipografías refiere a aquellas que corresponden a otras categorizaciones distintas a las dos primeras, y la categoría uso de tipografías uruguayas se destina a la presentación de trabajos de diseño que hayan sido compuestos utilizando de manera principal tipografías uruguayas.


 

Niveles
Se establecen dos niveles de participación:
a) proyectos tipográficos, y
b) tipografías digitales terminadas

Los proyectos tipográficos son aquellos que presentan un mínimo de 50 caracteres en formato digital (ya sea vectorial o pixelar) aunque no necesariamente se trate de un archivo de fuente (otf, ttf, o vfb); las tipografías digitales terminadas, son en cambio productos acabados prontos para su instalación, uso y comercialización*.

* TipoType igualmente revisará y hará las recomendaciones necesarias para la optimización del archivo de fuente; TipoType incluso podrá participar del proceso de optimización final en acuerdo con el autor del trabajo presentado ya sea en formato de tutoría, colaboración o tercerización.


 

Participación
La participación en cualquiera de las modalidades es totalmente gratuita.

Se establecen dos modalidades para la participación:
• uruguayos*
• extranjeros
* para ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay

La participación en el premio se efectiviza mediante el cumplimiento de tres pasos:
1) El participante:
acepta las bases y llena el formulario de inscripción
2) TipoType:
envía al participante instructivo, códigos y las plantillas de diseño. Y luego,
3) El participante:
envía sus trabajos de acuerdo al instructivo recibido


 

Selección
El jurado seleccionará dentro de las tres primeras categorías hasta cuatro trabajos en cada una de ellas en cualquiera de los dos niveles de presentación definidos para este premio. Para el caso de la cuarta categoría (uso de tipografías uruguayas) se seleccionarán hasta 20 trabajos. Para esta edición de 2016 además, la mitad de los cupos para premios y menciones corresponderán a la modalidad de participación “uruguayos”.


 

Premio
TipoType otorgará a cada trabajo seleccionado (en cualquiera de los niveles y categorías de participación) un certificado que acredite la selección en el Premio TipoType 2016. Además, en el caso de la selección de tipografías, TipoType ofrecerá:
• Hasta 12 contratos de distribución para comercializar las tipografías seleccionadas a nivel nacional e internacional (en las fundiciones con las que TipoType mantiene contratos, por ejemplo: MyFonts, Fonts, Youworkforthem, etc.)
• 6 mentorías para la finalización y/u optimización de los trabajos presentados con vistas a su futura comercialización.


 

Jurado
El jurado estará integrado por el equipo de TipoType (Fernando Díaz, Martín Sommaruga y Vicente Lamónaca). El jurado –en reuniones presenciales– fallará sobre las propuestas presentadas, siendo su fallo inapelable. La publicación de resultados se realizará el miércoles 2 de noviembre a través del sitio web de TipoType.


 

Difusión
La participación en el premio autoriza tácitamente a TipoType a utilizar con fines promocionales del premio y de TipoType los trabajos presentados ya sean seleccionados o no por el jurado (siempre acompañados del crédito de autoría correspondiente).

El envío de trabajos a través del formulario web supone la inscripción al premio y la total aceptación de este documento de Bases para la participación.


 

Formulario de registro