Ciudadana
Una voz para la ciudad
Identidad corporativa | diseño: i+D | Cliente Intendencia de Montevideo
Producir una tipografía a medida implica darle forma a una voz, a un timbre específico de comunicación; es construir la identidad del emisor desde la manifestación visual de lo lingüístico.
Montevideo, la capital más austral del continente, es una ciudad de un millón y medio de personas que, como otras, reúne y sintetiza diferentes costumbres, ideas, propuestas, desafíos y anhelos de sus habitantes. Proponer una tipografía que condense esa diversidad y a la vez construya identidad fue el desafío al que nos invitó a participar el estudio de diseño y comunicación i+D.
Ciudadana (nombre propio de la nueva tipografía de la Intendencia de Montevideo) debía plantear, además, un nexo entre la identidad visual anterior (construida a través de la tipografía Ciudadela) y la necesidad de seguir acompasando los tiempos a través de la mejora constante de los servicios a la ciudadanía a través, en este caso, de la comunicación. Debía ser un cambio transparente para la gente, pero que evidenciara mejoras técnicas tanto de implementación como de comunicación.
Formalmente se trata de una tipografía grotesca moderna, que suaviza sus gestos con la eliminación de los vértices, sustituyéndolos por curvaturas que reflejan esa intención de amabilidad, de acercarse a la otra persona a través del respeto; pero también es la claridad de sus formas, la precisión que construye la seriedad y seguridad de los mensajes.
Sus variantes de peso e inclinación le permiten organizar, mediante la jerarquía visual y la diferenciación, los mensajes cuando la complejidad de la situación comunicativa lo requiere.
Ciudadana se aplica tanto en formatos físicos como digitales, desde la señalización de los espacios públicos, así como desde la cercanía de la web, desde la información impresa en boletines, hasta la que aparece en difusión de actividades culturales.
Ciudadana es una voz para la gente: para sus actividades, sus propuestas, sus preocupaciones y sus celebraciones, es el registro visual de la vida de la ciudad a través de sus actividades cotidianas.